Flujos de trabajo en el diseño


En el proceso de diseño y en la concreción de los objetos de diseño, los flujos de trabajo (workflow) tienen hoy día una gran importancia, debido a su efecto en la organización y costos del trabajo aplicado en el desarrollo de las soluciones.

Los flujos de trabajo son como las autopistas en las que nunca hay accidentes, baches o imprevistos, y si los hay se sabe exactamente donde están y las alternativas para sortear esos inconvenientes. La imagen no puede ser mas significativa: en una carretera en la que no hay problemas, todos los carros y camiones pueden “fluir” de forma efectiva, rápida y está garantizado que ellos podrán llegar a la meta sin tropiezo alguno.

Traslada esa imagen al proceso de diseño:  El flujo de trabajo es una ruta de actividades que debe llevar al diseñador, sin problema, al desarrollo del objeto de diseño, en tiempos y costos muy óptimos.

Flujo de trabajo general del proceso de producción gráfica

Características de los flujos de trabajo

El mapa conceptual de arriba, hace notar, primero que en los flujos de trabajo se organizan las actividades de forma lógica y ordenada, lo cual no implica que no se puedan realizar varias actividades de forma simultánea, pero en dentro de la misma fase general.  Esto es como, en la carretera no podemos llenar el tanque de gasolina si la gasolinera está muy lejos o sí el tanque de gasolina está lleno. Pero cuando se debe cargar gasolina, es posible revisar la presión de las llantas del carro, o limpiar los faros y parabrisas, o revisar el fluido de los frenos, y todo ello se puede hacer de forma simultánea.

Por otra parte, cada acción remite a un flujo de trabajo mas específico. Así, en nuestro ejemplo del carro y la carga de gasolina, el proceso de carga tiene una serie de pasos que son lógicos y hasta necesarios para evitar accidentes o para asegurar que la carga se ha realizado de forma correcta.

En el mapa que sigue, se presenta el flujo de trabajo que corresponde a la producción de originales para sistemas de impresión en offset tradicional:

Flujo de trabajo para la producción de originales de impresión en offset

Los flujos de trabajo marcan la diferencia entre la frustración del cliente y la calidad de la oficina de diseño o la imprenta. De hecho, una de las características mas prominentes de casi todas las empresas que han apostado a la calidad certificada es justamente que cuentan con flujos de trabajo totalmente eficientes y actualizados.

Anuncios

Acerca de acadum

Mexico D.F. Diseñador Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Doctor en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga. Docente de nivel superior en Diseño Gráfico, Comunicación, Mercadotecnia y Educación. Docente en en nivel de maestría en Estudios Culturales, Reingeniería de la Educación y Publicidad. Experiencia laboral en Educación de Adultos, administración de la educación y docencia. Ha publicado "Tiempos de Otoño. 2002. Chiapas. Ortega y Romeu.
Esta entrada fue publicada en Diseño Editorial, Preprensa Digital y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s