Diseñar programas


Nuestra forma de solucionar problemas, en especial problemas de diseño, es tan compleja como el proceso por el que se consiguen las soluciones. Esto no es bueno debido a que por definición, el diseño es optimización… de todo: tiempos, costos, formas, significados, intencionalidades…

Básicamente hay dos formas de problemas, aquellos que tienen una solución única y repetible y aquellos que no tienen ningún tipo de solución,  o mas exactamente, que dependiendo de los factores contextuales, tienen una o varias soluciones. Estos últimos son los denominados problemas perversos y para saber mas de ellos, los invito a leer las ligas siguientes:

Humanismo y conectividad y Problemas perversos

Así que, los problemas de diseño son básicamente, problemas perversos, que admiten generalmente muchas soluciones, luego entonces, el diseñador debería disponer de herramientas de trabajo para resolver este tipo de problemas.

Karl Gerstner, entre sus múltiples aportaciones al diseño, ha realizado una de las mas importantes, proponer y sistematizar una forma de pensamiento para atender a los problemas perversos, el llamado Diseñar Programas.

“En lugar de soluciones, diseñar programas”, es la frase que resume todo este pensamiento. Y es tan rica esta frase como todas las implicaciones que se le pueden encontrar. ¿Qué se necesita para hacer un tejido? Los elementos básicos que toda mujer que sabe de tejido a gancho lo sabe: un punto derecho y un punto revés. Si se quiere hacer algo mas complejo, puede crear nuevos criterios, por ejemplo: dos puntos derecho, uno revés, y luego dos revés y uno derecho. Formas mas complejas requieren de criterios mas elaborados.

El programa se convierte en acto de aclara todos los elementos que componen una solución, y la propuesta de todos los criterios para hacer múltiples combinaci0nes de esos elementos. El acto de diseñar, el acto creativo de diseñar se convierte en un acto de selección.

Con estas ideas y dos elementos (cuadrilateros y triángulos) elabora cinco manteles para cocina. La tarea es primero diseñar el programa, lo demás el dibujar con él.

Anuncios

Acerca de acadum

Mexico D.F. Diseñador Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Doctor en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga. Docente de nivel superior en Diseño Gráfico, Comunicación, Mercadotecnia y Educación. Docente en en nivel de maestría en Estudios Culturales, Reingeniería de la Educación y Publicidad. Experiencia laboral en Educación de Adultos, administración de la educación y docencia. Ha publicado "Tiempos de Otoño. 2002. Chiapas. Ortega y Romeu.
Esta entrada fue publicada en Paradigmas del aprendizaje, Semiótica y retórica de la imagen, Teoría del diseño, Teoría General de la Imagen, Tipografía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diseñar programas

  1. simplemente fundamentos..no?
    cada persona debe de tener un criterios basandose en lo aprendidopero también hay q romper algunas reglas, para crear algo diferente..pero siempre fundamentado dijera julio..
    aun así..
    todo es una cosa psicológica..y como me decía las tablas morfológicas ayudan bastante..
    tenemos que crear una para cada cosa..
    de esa manera los diseñadores sabrán que pasa con cada elemento..
    pero hay que tener cultura de leer..
    es el consejo q por el momento doy..asi estaremos prestigiando la carrera no cree??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s