Identidad y cultura


Hoy día, el asunto de la identidad está cobrando muchos espacios en la publicidad, en la academia y parece ser que hasta en la política.

Las sociedades en ciertas épocas han realizado enormes esfuerzos por lograr “poner en común” a sus ciudadanos, es decir, darles identidad, y por otro, como se puede ver en la actualidad, por individualizarlo, es decir, darle identidad.

Pero como dice Julio Cortazar en las “instrucciones para subir una escalera“, hay que cuidar de no confundir el pié con el píe…

Por una parte, debemos defender nuestra nacionalidad, somos mexicanos, tenemos un conjunto de rasgos que nos distinguen en todo el mundo… pero sin ir mas lejos, por costumbre o por comodidad, en los primeros ciclos escolares se hace un esfuerzo importante porque todos los niños asistan a su escuela con un uniforme. La escuela básica se empeña en lograr que los niños se muestren iguales ante ellos mismos, son parte de esa comunidad a la que nuestra cultura milenaria ha preservado a veces hasta con guerras interculturales (vea usted el caso de los tsotsiles o tseltales en Chiapas, por ejemplo).

El uso del uniforme perdura hasta el bachillerato… después la cosa cambia dramáticamente porque, en la universidad de hoy día, se busca formar profesionalmente a personas competitivas, y eso significa individualizadas, no individuales… la idea es: el profesional de hoy debe ser agresivo, osado, proactivo, pero al mismo tiempo debe poder hacer sinergía con los demás, no comunidad, que es otra cosa: debe ser capaz de reunirse con otros para poder hacer empresas (tareas, labores, acciones, proyectos) con altos rendimientos, pero no para hacer protestas por la falta de trabajo…

La identidad es una relación de las cosas que eres respecto al contexto en que desarrollas tu praxis cotidiana; por contexto debemos entender la idea de “cultura en tanto comunicación”, es decir, como esa dimensión que significa y resignifica lo que hacemos tanto en lo individual como en lo colectivo.

Desde este punto de vista, tanto la identidad como la cultura es parte de nuestra mochila de viaje.

Por supuesto, la identidad y la cultura son cuestiones dinámicas. A veces cambian de forma muy rápida, otras tienden a conservarse por muchos años. A veces se aderezan con estímulos externos (hay mexicanos famosos que se van a España unos años y cuando vuelven “ze lez oye un modo…”), y otras son invenciones propias las que van matizando.

Se han preguntado alguna vez:
¿Qué cosas nos identifican? ¿Qué aspecto de la cultura inciden en esas cosas?

Anuncios

Acerca de acadum

Mexico D.F. Diseñador Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Doctor en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga. Docente de nivel superior en Diseño Gráfico, Comunicación, Mercadotecnia y Educación. Docente en en nivel de maestría en Estudios Culturales, Reingeniería de la Educación y Publicidad. Experiencia laboral en Educación de Adultos, administración de la educación y docencia. Ha publicado "Tiempos de Otoño. 2002. Chiapas. Ortega y Romeu.
Esta entrada fue publicada en Educación, Formación profesional. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Identidad y cultura

  1. Octavio Molina Engumeta dijo:

    Particularmente en esta época tremendamente globalizada, los pueblos han adoptando nuevas y diversas formas de vida, de comportamiento, de ser y de pensar en gran medida al creciente el desarrollo tecnológico, económico y político.
    En México son muchos los rasgos que identifican al pueblo mexicano, son en definitivas estos rasgos los que hacen a nuestro país diferente a cualquier otro. Hablar del mariachi, de su vasta gastronomía es hablar de lo que es México, es hablar de sus usos y de sus costumbres, es hablar de nuestras raíces.
    Hablar de cultura e identidad es tomar en cuenta lo somos, lo que queremos, a donde vamos, es darle importancia al pasado, nuestra historia para construir un mejor presente.

    En una ocasión leí un estudio -se me escapa dónde- pero en este estudio se llegaba a la conclusión de que el problema de México y de los países Latinoamericanos es que nos aferramos al pasado, que somos “nacionalistas” muy apegados a nuestras costumbres y tradiciones, que por eso no avanzamos en aspectos económicos, políticos y sociales.

    No se cuanta verdad tengan estos estudios pero lo que si se es que México es rico en tradiciones y costumbres que lo hacen único en todo el globo.

  2. Marlenne Aramburo Peinado dijo:

    Desde una opinion muy personal pienso que nuestra cultura es muy rica y muy variada, como mexicanos nos sentimos orgullosos de serlo, pero en tiempo actuales, donde se estan dando fenomenos mundiales de cambio, donde las opciones son pocas: cambias para mejorar o te quedas atras de los demas, esa cultura se esta perdiendo y como consecuancia tambien nuestra identidad.
    Identidad y Cultura van de la mano, son las caracteristicas que nos hacen ser distinto a los demas, tanto como personas individuales asi como sociedad. Pero la situacion es que, la identidad no se mantiene estatica, es cambiante, las personas aprendemos a modificarla debido a la necesidad de ser aceptados por los demas, estos cambios van desde como nos vestimos hasta las creencias que tenemos.
    Es por eso que es sumamente importante tener bien claros estos dos conceptos, nosotros como profesionistas tenemos actualmente muchas puertas abiertas, y para entrar en ellas debemos estar preparados y debemos ser competentes, aunque en este trayecto estemos expuestos a cambios drasticos de identidad y cultura, es importante primero que nada conocernos a nosotros mismos y saber quien realmente somos, cuales son nuestras bases, para no temerle al cambio.
    Las escuelas nos ayudan a prevenir que estos cambios no sean drasticos, se nos prepara con informacion y educacion, ejemplo de esto, esta materia.

  3. Areli Almeida Castillo dijo:

    México ha cambiado rápidamente durante el siglo XX. En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa.
    Vivimos una época de descontento, de desesperanza, de ignorar que va a pasar mañana, las personas necesitan una serie de explicaciones de su mundo que den sentido a su existencia. La cultura en México cubre un espectro muy amplio de expresiones. No solamente se refiere a las manifestaciones artísticas, la música el cine, el teatro, artes plásticas. También hace referencia a los rasgos políticos, sociales y sexuales, que han determinado una forma de ser de la sociedad mexicana.
    Nuestra identidad cultural es algo que viene del pasado, de nuestra memoria y nuestras tradiciones, pero también es algo que está en gestación y es el resultado de los desenlaces de nuestro presente.
    En nuestro días la identidad, y la cultura estan muy ligadas con el desarrollo porfesional que cada individuo pueda tener, ya que la cultura nos hace ser personas con mayor sensibilidad y sobre todo adquirimos conocimientos de nuestro entorno, para ponerlas en prácticas en nuestra vida diaria.
    Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s