Edward. T. Hall


Edward T. Hall, es de los pocos científicos sociales que ha capturado mi atención y orientado mis reflexiones sobre la cultura, no solo porque sus conceptos sobre el uso del espacio y el tiempo son totalmente operativos en la comprensión de la realidad social, sino por sus aportes, creo yo poco tomados en serio, en los proceso de deconstrucción de los significados de la acción en la estructura social.
La obra de Hall, vasta como se puede ver desde su propio portal en Internet, se divide en dos grupos: en uno, desarrolla y concentra sus observaciones sobre la cultura hasta establecer un mapa o matriz de la cultura; en el otro, están sus estudios culturales, especialmente en el uso del espacio y el tiempo. Por supuesto, esta división no es tan fría ni rígida como aquí lo expongo, porque si algo caracteriza las obras de Hall, es una narración llena de ejemplos, al tiempo que muestra los andamios de su cuerpo conceptual.
Aquí interesa destacar el Edward T. Hall, y su pensamiento, en las obras que sustentan al primer grupo, a saber: El lenguaje silencioso, La Dimensión Oculta y Mas allá de la cultura, obras en las que se desarrolla, a mi parecer una de las herramientas de análisis de la cultura más interesantes y operativas que quien escribe ha encontrado.
Ahora bien, interesa la obra de E.T. Hall, porque como herramienta de estudio de la cultura parece anticipar, o mejor aún, permite explicar conceptos derivados de la sociología, la psicología y la economía –este autor es primordialmente antropólogo- que sin este basamento son abstractos y de pronto hasta oscuros.

Anuncios

Acerca de acadum

Mexico D.F. Diseñador Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Doctor en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga. Docente de nivel superior en Diseño Gráfico, Comunicación, Mercadotecnia y Educación. Docente en en nivel de maestría en Estudios Culturales, Reingeniería de la Educación y Publicidad. Experiencia laboral en Educación de Adultos, administración de la educación y docencia. Ha publicado "Tiempos de Otoño. 2002. Chiapas. Ortega y Romeu.
Esta entrada fue publicada en Ciencias sociales, Estudios culturales, Estudios regionales, Paradigmas del aprendizaje, Teoría del diseño, Teoría General de la Imagen. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s