Re-pensar el acto formativo


Llevo mucho tiempo tratando de estructurar una propuesta que convoque a la ciudadanía a la revisión profunda de lo que he llamado “acto formativo”, y por el que entiendo a todas las predisposiciones que tenemos para aprender y enseñar en el ámbito de la cultura. El acto formativo, entendido así tiene que ver no solo con nuestros comportamientos escolares, también incluyen todos los compartimientos no escolares y hasta aquellos que son extraescolares.

El acto formativo del que estoy preocupado, es el que de forma cotidiana, usted y yo realizamos tan solo por el hecho de tener una cierta disposición a ser modelo de alguien, o aprender del alguien que pasa enfrente de nuestro cuerpo.

Durante unos dos años leí unos doscientos relatos autobiográficos, escritos por estudiantes de reciente ingreso a la universidad, esto en lo que le llamé la Región Universitaria de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, México, buscando los significados que las personas construyen alrededor de la idea de Educación Superior. Los resultados al respecto son mucho más interesantes de lo que cualquiera pueda imaginar, especialmente porque podemos observar cómo las estructuras sociales que promueven los aparatos hegemónicos han logrado desarmar a las axiologías humanistas, para establecer una serie de axiologías de mercado, las mas violentas que el capitalismo ha instaurado desde su asunción en los siglos XV y XVI.

Este desarme ha sido posible a la cada vez más distribuida idea de que lo local -es decir aquellos comportamientos que hacemos socialmente en el aquí y ahora- forman parte de la primitividez de la sociedad, mientras que emerge la civilización global. Y si se mira bien, esta civilización global no tiene forma, ni dirección, es propiamente lo que Bauman ha descrito como “mundo líquido”. Es una ilusión que promete igualdad, democracia, seguridad, libertad, pero en la vida cotidiana se manifiesta como exactamente lo contrario. Si hace unos años podíamos declararnos “Seres Humanos”, hoy debemos por lo menos quitar las mayusculas, y quizás empezar a eliminar las letras de la segunda palabra.

Lo peor del caso es que todos los ciudadanos del mundo somos igual de responsables de que la humanidad hoy se manifieste como una masa informe. Y nuestra responsabilidad inicia en el acto formativo cotidiano, en el que usted y yo somos partícipes cuando tiramos un papel al suelo; o no hacemos bien las cosas que nos tocan hacer; o apoyamos el acto corrupto del vecino, cuando no lo denunciamos o no actuamos una vez ha que sido denunciado. En fín, cuando no hacemos lo correcto, y esto es cuando atentamos contra lo que se supone que es nuestra garantía de humanidad, nuestro humanismo.

Engañar, robar, drogar, asesinar, corromper y callar, son hoy día estrategias que se han refinado a tal grado que, es mucho más fácil asirnos de ellas para sobrevivir, que evitar su distribución social y con ello la degradación humana.

Esa predisposición que tenemos para aprender y enseñar, el acto formativo, tenemos que ponerlo en el banquillo de la reflexión.

Anuncios

Acerca de acadum

Mexico D.F. Diseñador Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Doctor en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga. Docente de nivel superior en Diseño Gráfico, Comunicación, Mercadotecnia y Educación. Docente en en nivel de maestría en Estudios Culturales, Reingeniería de la Educación y Publicidad. Experiencia laboral en Educación de Adultos, administración de la educación y docencia. Ha publicado "Tiempos de Otoño. 2002. Chiapas. Ortega y Romeu.
Esta entrada fue publicada en Teoría del diseño y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s